El mítico modelo de scooter Lambretta se viste de gala en la presentación del volumen de coleccionista editado por el Club Lambretta de España y presentado en el Euroyeyé gijonés para rememorar la historia de la fábrica que produjo sus modelos en España, entre ellos el “Serveta” entre 1960 y 1972.
La Scootercruzada organizada por el Club Lambretta España dentro del veterano festival sixtie gijonés –que se celebró ayer Domingo día 2 de agosto– deja cada año, la imagen de cientos de scooters Lambrettas y motos Vespa provinientes de toda España, que circulan por las carreteras que rodean la ciudad y por sus calles.
La concentración finalmente, no se produjo en la Plaza Seis de Agosto, como estaba previsto, sino que se trasladó,a la explanada situada junto al restaurante “Blow Up Playa”.
Gran número de curiosos no quisiera perderse la ocasión de ver, fotografiar y tocar más de un centenar de modelos de vespas y motos lambrettas.
“La verdad que son unas reliquias y da gusto verlas; sobre todo así, todas juntas. El año pasado no pude venir a verlas, así que ahora me quitó la espina” declaró Sabino Fernández
Y es que la “scootercruzada” se ha convertido en todo un icono del verano gijonés.
La iniciativa y la edición del volumén de coleccionista, han corrido a cargo del Club Lambretta de España, que preside el también organizador del Euroyeyé, el gijonés Félix Domínguez. Todo comenzó cuando hace un año la empresa bilbaína FOAT puso en su conocimiento que había encontrado 78 negativos de gran formato con imágenes de la fábrica que desde 1960 hasta 1972 produjo este modelo de scooter fabricado en Éibar: Lambretta Locomociones, SA. Pero las imágenes no eran suficiente, así que se complementaron con un trabajo de documentación a través de instituciones y particulares en el País Vasco, del que salieron muchos relatos, más fotografías (otras sesenta) y material como los planos originales de la fábrica, sus ampliaciones y remodelaciones.